lunes, 11 de febrero de 2019

Práctica 8 cofia de ceramica y estratificación de la ceramica

Cofia de cerámica y estratificación de cerámica
Antes de empezar esta práctica partimos de la individualización de muñones del modelo.
 1.Creación de cofia en cera. Aplicamos isolit (separador cera-escayola), una vez seco el separador con  un   P.K.Thomas ponemos con la cera cervical un cordón de cera alrededor del cuello, debe quedar bien ajustado al cuello y debe ser uniforme, este cordón irá colocado en el cuello de la pieza.  Recubrimos la cofia con cera beis, con una capa muy fina, con ayuda del zhale levantamos la cofia metiendo la punta del zhale por el cuello intentando que no sufra deformaciones, cuando hemos conseguido sacar con el calibre de cera medimos el grosor y debe estar entre 0.5-0.6mm. Vamos raspando la cera hasta conseguir el grosor deseado. Colocamos el bebedero en la cara oclusal en anulación de 45°.
2. Inyección. Una vez tenemos el modelado colocamos la cofia en el cilindro especial para inyectar, con cera rosa tapamos el agujero del cilindro y lo pesamos, después vamos pegando las cofias, con ayuda del conformador  para ponerlos en la altura y angulación indicada, una vez colocadas todas las cofias pesamos el cilindro y el peso de la cera no debe

sobrepasar 1,75 para pastillas de cerámica grandes y 0,85 para pastillas pequeñas. Una vez pesado echamos el revestimiento, en las proporciones indicadas según el fabricante, después de verter el revestimiento en el cilindro le ponemos el anillo estabilizador y dejamos que fragüe durante 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo sacamos el cilindro y lo metemos en el horno que anteriormente lo habremos precalentado y estará a 850° y lo dejaremos en el horno durante 40 minutos, después lo sacamos del horno y lo metemos en la inyectora ponemos la pastilla de cerámica en el cono y encima ponemos el pistón impregnado en alox, ponemos el programa de horno adecuado para la inyección, una vez que ha terminado la inyección lo dejamos enfriar. Al día siguiente marcamos en el cilindro el tamaño del pistón y por esa marca cortamos con la segueta para sacar el pistón el resto del revestimiento lo quitamos con el óxido de aluminio para quitar la mayor parte del revestimiento, las partes más pequeñas  las quitamos con las perlas de vidrio, una vez limpio de revestimiento con el disco de diamante cortamos las cofias y repasamos la pieza hasta que tenga la forma deseada con la fresa de diamante y la fresa verde.
3. Aplicación de cerámica. Primero aplicamos en el yeso tapa poros y separador, con el pincel húmedo iremos aplicando las distintas masas de disilicato de litio para crear la forma de la pieza a reproducir, las  masas serán margin, dentina e incisal, cuando hallamos aplicados las masas muy la forma sea la adecuada lo sacamos del muñón y lo llevamos al programa de horno que indique el fabricante, le aplicaremos tantas cocciones como sean necesarias para que la pieza quede con la forma y el tamaño adecuado.
4. Maquillaje y glaseado. Una vez la pieza está pulida la limpiamos con la vaporeta y bien seca la maquillamos usando el marrón para los cuellos y el azul para incisal y lo metemos en el programa adecuado, cuando acabe la aplicamos el glaseado y la introducimos en el horno, una vez finalizado el programa ya tendremos la pieza acabada .




miércoles, 6 de febrero de 2019

Practica 7 Incisivo central y carilla




Incisivo central y carilla
En esta práctica vamos a describir el proceso de elaboración de una carilla y un incisivo inyectados.
  • Incisivo central
En esta práctica anterior a los pasos que vamos a explicar hemos realizado la práctica de individualización de muñones.
1. Modelado a volumen total. En el muñón  donde vamos ha modelar aplicamos isolit para después poder sacar la pieza, con cera beis modelados a volumen total el incisivo con ayuda de los P.K. Thomas, una  vez que tenemos el incisivo, modelado  con todos los detalles con ayuda del bisturí le sacamos del muñón y comprobamos que ninguna zona está demasiado fina.
2. Inyección. Una vez tenemos el modelado colocamos la pieza en el cilindro especial para inyectar, con cera rosa tapamos el agujero del cilindro y lo pesamos, después vamos pegando las piezas que las hemos pegado el bebedero en el borde incisal con una qngulacion de 45°, con ayuda del conformador  para
ponerlos en la altura y angulación indicada, una vez colocadas todas las piezas pesamos el cilindro y el peso de la cera no debe sobrepasar 1,75 para pastillas de cerámica grandes y 0,85 para pastillas pequeñas. Una vez pesado echamos el revestimiento, en las proporciones indicadas según el fabricante, después de verter el revestimiento en el cilindro le ponemos el anillo estabilizador y dejamos que fragüe durante 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo sacamos el cilindro y lo metemos en el horno que anteriormente lo habremos precalentado y estará a 850° y lo dejaremos 3n el horno durante 40 minutos, después lo sacamos del horno y lo metemos en la inyectora ponemos la pastilla de cerámica en el cono y encima ponemos el pistón impregnado en alox, ponemos el programa de horno adecuado para la inyección, una vez que ha terminado la inyección lo dejamos enfriar. Al día siguiente marcamos en el cilindro el tamaño del pistón y por esa marca cortamos con la segueta para sacar el pistón el resto del revestimiento lo quitamos con el óxido de aluminio para quitar la mayor parte del revestimiento, las partes más pequeñas  las quitamos con las perlas de vidrio, una vez limpio de revestimiento con el disco de diamante cortamos las piezas y repasamos la pieza hasta que tenga la forma deseada con la fresa de diamante y la fresa verde.
3. Maquillaje y glaseado. Una vez la pieza está pulida la limpiamos con la vaporeta y bien seca la maquillamos usando el marrón para los cuellos y el azul para incisal y lo metemos en el programa adecuado, cuando acabe la aplicamos el glaseado y la introducimos en el horno, una vez finalizado el programa ya tendremos la pieza acabada.


  • Carilla
En esta práctica vamos a partir del vaciado del modelo
1. Modelado a volumen total. En la pieza que vamos a realizar la carilla aplicamos el isolit y modelados la carilla a volumen total y con todos los detalles en cera beis con ayuda de los P. K. Thomas, una vez modelado separamos la carilla del modelo ya que es muy fina y se parte fácilmente.
2. Inyección. Una vez tenemos el modelado colocamos la pieza en el cilindro especial para inyectar, con cera rosa tapamos el agujero del cilindro y lo pesamos, después vamos pegando las piezas a las que hemos puesto es le bebedero con una anulación de 45°, con ayuda del conformador  para ponerlos en la altura y angulación indicada, una vez colocadas todas las piezas pesamos el cilindro y el peso de la cera no debe sobrepasar 1,75 para pastillas de cerámica grandes y 0,85 para pastillas pequeñas. Una vez pesado echamos el revestimiento, en las proporciones indicadas según el fabricante, después de verter el revestimiento en el cilindro le ponemos el anillo estabilizador y dejamos que fragüe durante 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo sacamos el cilindro y lo metemos en el horno que anteriormente lo habremos
precalentado y estará a 850° y lo dejaremos 3n el horno durante 40 minutos, después lo sacamos del horno y lo metemos en la inyectora ponemos la pastilla de cerámica en el cono y encima ponemos el pistón impregnado en alox, ponemos el programa de horno adecuado para la inyección, una vez que ha terminado la inyección lo dejamos enfriar. Al día siguiente marcamos en el cilindro el tamaño del pistón y por esa marca cortamos con la segueta para sacar el pistón el resto del revestimiento lo quitamos con el óxido de aluminio para quitar la mayor parte del revestimiento, las partes más pequeñas  las quitamos con las perlas de vidrio, una vez limpio de revestimiento con el disco de diamante cortamos las piezas y repasamos la pieza hasta que tenga la forma deseada con la fresa de diamante y la fresa verde.
3. Maquillaje y glaseado. Una vez la pieza está pulida la limpiamos con la vaporeta y bien seca la maquillamos usando el marrón para los cuellos y el azul para incisal y lo metemos en el programa adecuado, cuando acabe la aplicamos el glaseado y la introducimos en el horno, una vez finalizado el programa ya tendremos la pieza acabada

domingo, 9 de diciembre de 2018

Práctica 6 Aplicación de la cerámica

Practica 6 Aplicación de la cerámica
    En esta practica vamos a explicar la aplicación de la cerámica una corona. 
  1. Preparación del modelo. Para poder aplicar la cerámica primero deberemos realizar en el modelo la individualización de muñones practica 2 y la realización de una cofia práctica 4 en el
    la pieza que vallamos a realizar.
  2.  Montaje en el articulador. Con los dos modelos que serán antagonistas montamos en el articulador el modelo superior, lo colocaremos centrado en la mesa le pegaremos a esta cinta
    cera caliente una vez pegado hacemos mezcla de yeso tipo II 100g/50ml y echamos sobre la base del modelo y la platica la escayola hasta que contacte y los dejamos fraguar durante 40 minutos, una vez lista la parte superior montamos la parte inferior, la ocluimos con la parte superior y la pegamos con esta cuando la posición sea la adecuada y hacemos la misma mezcla que anteriormente y pegamos el modelo a la pletina co yeso y lo dejamos secar
  3.  Preparación de la cofia. Una vez que este lista la cofia y que ajuste procedemos a lavar la
    cofia con la vaporeta y a secarla sin poder tocarla con las manos por ello lo debemos agarrar con la pinza de mosquito y la llevaremos a un panel donde la colocamos encima de un pin y la meteremos en el horno para que se oxide, una vez acabado el programa dejamos que enfríe la cofia y la cogemos co la pinza de mosquito y la lavamos con la vaporeta una vez limpia aplicamos el wash-oppaquer con el pincel para aplicar opaquer, el opaquer le aplicamos desde abajo hacia arriba a para que no entre opaquer dentro de la cofia, una vez aplicado con el zhale vibramos la cofia para eliminar el agua, esta capa será poco cubriente una vez lo colocamos en un pin y lo introducimos en el horno en el programa de wash-opaquer transcurridos 20 minutos ya estará
    lista la cofia dejaremos que se enfríe y lo sacamos del horno, una vez que este frío lo limpiamos y aplicaremos el opaquer que será una capa más densa que la anterior y por lo tanto cubrirá más la oscuridad, aplicamos de la misma forma con el pincel desde el cuello hacia oclusal y cuando acabos de aplicarlo vibraremos la cofia para que se valla la humedad lo colocamos en el pin y lo metemos en el programa correspondiente, este proceso de aplicación de opaquer se repetiría hasta que no se vea la oscuridad del metal.
  4.  Aplicación de la cerámica. Prepararemos la mezcla de las distintas cera micas que vallamos ha aplicar, en nuestro caso usamos tres margin que la aplicamos en los cuellos, dentina que con ella realizamos la pieza casi al completo y incisal que se aplicara en las cúspides, una vez realizada la mezcla aplicamos el margin en el cuello de la pieza y después con dentina intentaremos unir el margin peinandolo con la dentina para que no sea un cambio
    brusco de color con la dentina damos la forma de la pieza que vallamos a realizar una vez que tengamos la pieza con su anatomía la coloremos en un pin y la introducimos en le horno en el programa indicado por el fabricante, una vez sacada del horno si la anatomía es la indicada u la la oclusión también podemos aplicar según donde necesitemos aplicar cerámica dentina o incisal para acabar de dar forma a la pieza, una vez que tengamos la forma deseada lo volvemos a meter al horno, este paso se repetirá hasta que la forma y el tamaño sea el adecuado, también podemos aplicar fresas de cerámica o la turbina para ayudara dar forma o alisar la pieza, después maquillamos la pieza aplicando distintos colores, el azul se usa para cúspides, el amarillo para crestas, el negro para fosas y cuello y el marrón para el cuello, aplicamos con un pincel según lo que creamos conveniente los tonos y lo metemos en el horno, una vez lo sacamos del horno lo dejamos enfriar y aplicamos el glasado que sera el paso final, in un pincel aplicamos la pasta por toda la pieza y lo meteremos en el horno en el `programa indicado y ya tendríamos la pieza lista. 
En un puente se realizar los mismos pasos pero para marcar los espacios interdentales con el bisturí e la cerámica antes de meter en el horno haremos los dos cortes cada vez que apliquemos cerámica en ese espacio.

Practica 5 Aplicación del composite


Practica 5 aplicación del composite

En el siguiente protocolo describo los pasos a seguir para conseguir una corona y una incrustacion en composite.
   Ø     Corona unitaria
1.    Preparación de la corona. Para obtener la corona debemos seguir los pasos de la practica 4, una vez pulida y arenada la corona la limpiamos con agua y jabón y la sujetamos con la pinza de mosquito una vez lavada la corona no podemos tocar con las manos la corona.
2.    Aplicación de opaquer. Una vez lavada la corona y sujeta con la pinza aplicamos una capa de opaquer teniendo en cuenta cubrir la pieza completamente para quitar la oscuridad del metal, la aplicación del opaquer será desde arriba hacia abajo para cubrir bien el cuello, debemos tener cuidado para que no entre dentro de la corona ningún resto ya que sino no nos encajaría en el muñón, una vez aplicado el opaquer metemos la corona en la polimerizadora durante cinco minutos, aplicaremos las capas de opaquer que fueran necesarias hasta que no se vea la oscuridad del metal.
3.    Aplicación del composite. Una vez aplicado el opaquer y sin que se aprecie la oscuridad del metal con ayuda de los P.K.Thomas y el zhale aplicamos capas muy finas de composite dando forma a la pieza, las aplicación la realizamos desde arriba hacia abajo , aplicaremos dentina en la parte media de la pieza y para crear las cúspides y en las crestas y para finalizar la forma de las cúspides utilizaremos composite incisal, después de cada fina capa que apliquemos debemos meterlo en la polimerizadora durante 5 minutos, debemos de tener cuidado en la manipulación  de la corona cuando estemos aplicando composite ya que no podemos tocarlo con las manos, aunque una vez polimerizada podemos lavar la corona co  la vaporeta para seguir trabajando.
4.    Pulido y abrillantado.  Con la fresa de disco gris podemos pulir la corona para que nos quede una superficie uniforme y dar un poco se forma a las crestas y cúspide son ayuda de la fresa verde de pulir, una vez que tengamos la forma deseada, lavamos la pieza con la vaporeta y sujetandola con la pinza de mosquito , con  un pincel aplicamos el barniz que dará brillo a la corona y lo introducimos a la fotopolimerizadora durante 5 minutos y ya tendríamos la corona terminará.
         Ø     Incrustación

              1.Preparación de la incrustación. Sobre la incrustación aplicamos una fina capa de cera                  rosa para que después podamos extraer el composite, con el espatulin aplicamos una fina               capa de cera y después aplicamos separador tanto por la incrustación como por las piezas                  adyacentes.

2. Aplicación del composite. Vamos aplicando finas capas que van desde la parte inferior de la incrustacion hacia ocusal, iremos aplicando finas capas con el zhale y cada capa la fotopolimerizaremos según lo indicado por el fabricante, en nuestro serán 5 minutos la fotopolimerizacion. Cuando nos aproximemos a la cara oclusal iremos dando forma con el composite hasta que consigamos la forma adecuada a la cara oclusal de la pieza, una vez que tenga la forma deseada podemos fresar para acabar de conseguir la forma deseada con la fresa verde o el disco gris una vez pulida le damos brillo aplicándolo con un pincel y poniéndolo a polimerizar durante 5 minutos. 

Practica 4 Cofia


Practica 4 cofia del primer molar
1.    Preparación del modelo. Para Obtener el modelo debemos realizar los pasos explicados en la práctica 4 individualización de muñones a partir de esos pasos continua estas prácticas. Al muñón del molar lo pintamos con pintauñas que hará la función de espaciador (es el cemento que usan los odontólogo para pegar al muñón la corona), pintaremos todo el muñón excepto un cordón alrededor del cuello.


2.    Creación de cofia en cera. Aplicamos isolit (separador cera-escayola), una vez seco el separador con  un   P.K.Thomas ponemos con la cera cervical un cordón de cera alrededor del cuello, debe quedar bien ajustado al cuello y debe ser uniforme, este cordón ira colocado en la parte que no hemos pintado con pintauñas. El muñón le meteremos en el calentador de cera para inmersión, debe recubrir por debajo del cuello la cera de inmersión, introducimos el muñón en la maquina durante tres segundos y lo
sacamos dando la vuelta al muñón para que la burbuja quede en la parte inferior, con el bisturí cortamos la cera de inmersión por debajo de la cera cervical, y con ayuda del zhale quitaremos el escalón que ha quedado en el cuello y alisaremos la cera del muñón para que quede una capa uniforme. Recubrimos la cofia con cera azul, con una
capa 
muy fina y con cera azul insinuamos las cúspides de manera muy sutil, con ayuda del zhale levantamos la cofia metiendo la punta del zhale por el cuello intentando que no sufra deformaciones, cuando hemos conseguido sacar con el calibre de cera medimos el grosor y debe estar entre 0.5-0.6mm y en las cúspides 0.8mm. Vamos raspando la cera hasta conseguir el grosor deseado.
3.    Colocación de bebederos. Una vez tengamos el grosor colocamos el bebedero para colarlo en la cúspide mesio-palatina y con una inclinación de 45º,  en la cara palatina colocamos el hito para poder manipular la cofia, a 1 cm de la cúspide colocaremos la cámara de rechupado, la aremos poniendo cera y creando una bola alrededor del bebedero.
4.    Proceso de colado. Pesamos el cilindro donde colocaremos las cofias, en nuestro caso peso 21.15 g, después colocamos las cofias pegándolas en el cilindro, todas deben quedar a la misma altura, una vez pegadas las cofias en el cilindro pesamos el cilindro, en nuestro caso peso 22.63 g, por lo tanto las cofias pesaron 1.48 g (22.63-21.15), por lo tanto la cantidad de metal que necesitaremos será 1.48x8.5=12.58g de metal (8.5 g/dm3 es la densidad del metal en este caso es una aleación de cromo - cobalto), como cada pastilla de metal viene pesando sobre unos 6 g necesitaremos 12.58/6=2.09 ≈3 pastillas de metal necesitamos, así nos aseguramos de que tengamos metal suficiente y que no nos quedemos cortos de este. Aplicamos vaselina a el cilindro y también aplicamos laca o liberador de tensiones y después hacemos el revestimiento, pesamos  180 g de revestimiento y añadimos 7ml de agua y 40 ml de liquido de revestimiento, lo batimos durante 30 s con la espátula y en el vaso mezclador de vació lo pondremos durante 1 min a batir en vació y dejaremos durante 30 s en vació pero sin batir, lo
quitamos de la maquina de vació y  lo vertemos en el cilindro por la pared procurado que el revestimiento no toque las cofias, cuando lleguemos a la altura de la cofias con ayuda de un  espatulín vamos rellenando las cofias y seguimos rellenando hasta que rellenemos todo el cilindro, lo dejamos enfriando, transcurridos 20 min sacamos el revestimiento del cilindro y lo metemos al horno que estará a unos 800º , metemos el cilindro con el cono hacia abajo ya que por ahí saldrá la cera, lo dejaremos en el horno durante 30-40 min y procedemos a inyectar el metal, primero echamos las pastillas de metal en la inyectora en nuestro caso 3 pastillas de metal y esperamos a que
el metal se funda a unos 1000-1200º en el momento en el que el metal esté a punto de ebullición sacamos el cilindro del horno y lo metemos en la inductora para metal en el metal en el cilindro, una vez introducido el metal sacamos el cilindro y lo dejamos enfriar hasta el día siguiente.
5.    Obtención de la cofia. Una vez enfriado el cilindro con el martillo lo abrimos retirando el mayor revestimiento, también con una fresa podemos retirar el revestimiento, para acabar de limpiar las zonas más pequeñas y por dentro de la
cofia lo limpiamos con la arenadora con oxido de aluminio, una vez libre de revestimiento lo pulimos y ajustamos al muñón con ayuda del de la fresa de pierda, debemos pulirla para que quede uniforme y que quede ajustado al muñón. Una  vez ajustada la choreamos con oxido de aluminio para quitar el brillo.

·    Cofia de un puente

Todos los pasos se desarrollan igual excepto en el paso 2 ya que la cofa de los molares se realizar solo cubriendo los pilares con una capa de cera roja y encima añadiéremos una capa de cera azul, pero los grosores de la cera deberá  ser de 0.5-0.6 mm, y el  póntico lo rellenaremos de cera, antes habiendo aplicado isolit para poder levantar el póntico que rellenamos con cera azul y lo uniremos a los pilares con un conector de cera azul, después levantaremos la cofia del puente y el parte del póntico rebajemos la zona que contacta con el modelo rebajándolo para que no contacte y quede un espacio para poder cubrir con el material deseado, también en el póntico quitamos por vestibular y por lingual debemos tener encuentra que l metal después lo vamos a recubrir con un material, también a la hora de colocar los bebederos colocaremos dos bebederos uno en cada cofia del puente y se unirán en un bebedero colocado en horizontal que será la cámara de rechupado y encima de la barra colocaremos dos bebederos  que se unirán al cilindro los demás pasos se desarrollan de la misma manera que la cofia del molar.

Practica 3 Provisional en resina


Practica 3 Provisionales en resina

En la siguiente practica explicaremos el proceso llevado acabo para la realización de provisionales en nuestro caso realizamos un provisional de un incisivo central y puente de cuatro piezas.

1.    Individualizacion de muñones. Realizamos los pasos que sea indican el la individualización  de muñones, práctica 2.
2.    Modelado en cera. Vamos cubriendo el muñón de cera azul dándole la forma deseada con ayuda de los P.K. Thomas vamos dando la forma en nuestro caso de un incisivo central y también un puente, cuando hemos dado forma a la  piezas realizamos una llave,  cogemos silicona de condensación y la aplicamos el catalizador y la amasamos hasta que quede una mezcla homogénea y sin betas y la ponemos sobre los dientes modelado para que tome la forma.
3.    Retirada de cera. Una vez que hemos hecho la llave quitamos
los dientes de cera y limpiamos bien los muñones con ayuda de la vaporeta, a la llave la realizamos dos agujeros con la fresa de bola en la cara oclusal de las piezas que  vamos a realizar para que la resina restante salga.
4.    Realización de resina. Una vez lista la llave y limpio el modelo aplicamos separador en el modelo y e  los muñones aplicamos una fina capara de cera rosa, en una tácita de silicona  realizamos la mezcla monomero y polímero, debe quedar un poco denso ya que sino se nos escurriría de la llave, rellenamos  la llave y aplicamos un poco de resina sobre el muñón , colocamos la llave sobre el modelo y la resina sobre te saldrá por los agujeros, metemos el modelo en la olla a polimerizar  durante 20 minutos a 2,5 bar de presión con el agua a unos 25-30°C.
5.    Pulido de la pieza. Una vez sacado el modelo de la olla quitamos la llave y el provisional obtenido quitaremos la resina sobrante con la fresa de bellota puliéndola para que no queden rebordes, después la pasamos la fresa de goma, después con el pulidor de cepillo aplicamos piedra poner para quitarle las marcas y por último le damos brillo con la fresa de borreguito.


viernes, 30 de noviembre de 2018

Practica 2 Individualización de muñones


Practica 2 individualización de muñones


En el siguiente protocolo desarrollaremos todos los pasos llevados a cabo para la realización de una individualización de muñones.



1.    Vaciado del modelo. Lo primero es obtener el modelo de yeso sobre  el que vamos modelar, por lo tanto hacíamos el modelo de silicona con Estopa tipo III, pesamos 26 ml de agua y añadimos 100 g de yeso a la taza de silicona, y con la espátula vamos batiendo hasta que quede una mezcla homogénea, y con la silicona limpia la pondremos en la vibradora e iremos echando la escayola despacio hasta rellenar el molde, lo dejaremos secar durante 40 minutos.
2.        Recortado del modelo. Lo primero recortamos la base del modelo, con  las recordados recortamos la base del modelo hasta que nos quede unos 3 cm hasta a el cuello del diente, después con la recortadora  de arcada recortamos las arcada del modelo para conseguir un modelo con forma de herradura.

3.       Colocación de pins. Haremos los agujeros para colocar los pins según lo que anterior mente hallamos establecido, con la máquina de pins hacemos los agujeros donde hemos  marcado  para hacer los agujeros debemos sujetar muy  bien el modelo para que no se nos parta y en los dientes anteriores tener en cuenta que el agujero no puede salir por la encía, una vez realizados comprobaremos que los pins entran completamente de no ser así con ayuda de la fresa de fisura haremos más grande el agujero hasta conseguir que entren, una vez que los pins entran procederemos a su colocación, debemos colocarlas paralelos a la pieza sobre la que lo estamos poniendo, con un poco de superglu le aplicamos en cada pin y les vamos colocando en los agujeros, una vez puesto todos los pins colocamos las camisas sin apretar sobre los pins y encima se las camisas añadiremos una bolita de cera rosa, una vez puesta la cera y enfriada le aplicamos separador al modelo.

4.      Zocalado del modelo. Una vez seco el modelo procedemos al zocalado del mismo, hacemos una mezcla de yeso tipo III y III  y la veremos en el zocalador, también echamos  mezcla en entre los pins y en la base del modelo, introducimos el modelo en el zocalador y comprobamos que todas las zonas están recubiertas y intentamos alistar lo máximo posible el Zócalo, una vez que halla fraguado  un poco lo ponemos debajo del grifo para limpiar el modelo de escayola y lo dejamos secar.

5.         Segueteado. Una vez sacado el modelo del Zócalo, alisamos  el Zócalo con con una lija de e agua y recortamos la base hasta que se vea la cera rosa, después procedemos a seguetear el modelo, con la segueta  haremos un corte en mesial y otro en distal, estos cortes deben ser rectos y paralelos para poder extraer bien el modelo.
6.         Escotado  de muñones. A cada muñón le quitamos la parte se la encía para poder apreciar mejor el cuello, con la fresa de bola iremos quitando la encía que queda debajo del cuello para hacerlo  visible, se hace tanto en mesial, distal, vestibular y palatino o lingual.